Procesos

Kii´cax

Bromelia hieronymi

Esta es una planta de chaguar del Gran Chaco Salteño, una de las mujeres que conforman Chijete sacó esta hermosa foto.
La búsqueda y recolección de sus hojas la realizan las mujeres Wichis, quienes trasladan lo recolectado para comenzar así con el proceso de producción de la fibra. El resultado de este proceso es el hilo de chaguar, el cual se tiñe con elementos naturales y se utiliza para la creación de artesanías.
El proceso para la obtención de fibras de chaguar consta de varias etapas. Se comienza con la recolección de las hojas, luego viene el proceso de desfibrado a través del cual se retiran las espinas que caracterizan a estas hojas.
El siguiente paso es el desgomado, el cual se realiza golpeando y raspando la fibras para eliminar las impurezas, luego se enjuagan y se ponen al sol para que se blanqueen. Las fibras se separan y se tuercen para crear el hilo, el cual se tiñe con elementos del ambiente. Las raíces, cortezas, frutas y hojas le brindan los colores marrones, ocre, rojos, verdes, negro, característicos a los tejidos.
Las artesanas crean sus piezas siguiendo sus técnicas de tejido ancestrales, como ser el punto yika y el punto antiguo.
Cada diseño es único.

Todos nuestros accesorios son creados de manera artesanal en chaguar, y nuestros tejidos también.
Tanto nuestras ruanas como nuestras pashminas son creadas por artesanos, quienes crean y trabajan las lanas desde su origen, dándole algunos colores naturalmente, como ser nuestro color Nuez y el color Verde Yerba. Estos, tales como su nombre lo indican, son dados con cascaras de nuez y con yerba mate respectivamente.
1 de 4